Avances en Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos

El Centro de Medicina Regenerativa y Terapias Celulares S.A.C. en conjunto con las Clínicas Maison de Santé se complacen en anunciar la inauguración del Laboratorio BioRegencel® para el cultivo de células madre para uso clínico en marco del convenio entre ambas instituciones. Nuestro laboratorio es el primero en Latinoamérica en utilizar células madre MIAs® con una infraestructura diseñada exclusivamente para la manufactura de terapias celulares de grado clínico.

Expositores invitados

Paul C. Schiller, PhD



Experto internacional en células madre somáticas humanas postnatales y en el uso de estas para el tratamiento de afecciones clínicas causadas por enfermedades, trauma o degeneraciones tisulares ocasionadas por la edad, por más de 25 años. El Dr. Schiller comenzó sus estudios científicos en Lima obteniendo los grados de Bachiller en Ciencias y Licenciado en Química de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Posteriormente recibió el título de Doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Miami. Actualmente es Profesor del Departamento de Ortopedia y Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Miami; es Director del “Cell Therapy, Tissue Engineering and Regenerative Medicine (CellTERM) Program” del “Miami Veterans Affairs Healthcare System (MVAHS)” en Miami, Florida; Investigador Principal del “Gateway Institute for Brain Research”, en Davie, Florida; Director Científico y Gerente General de “Prime Cell Biomedical Inc.” (Miami, Florida - EEUU) y “BioRegencel” (Lima - Perú). Es miembro fundador del “Interdisciplinary Stem Cell Institute” de la Universidad de Miami, Florida EE. UU.
Es el inventor de varios procesos y descubrimientos científicos los cuales han sido patentados en EE. UU., Europa, Asia y Latinoamérica. Esta propiedad intelectual forma parte de la tecnología implementada para el uso clínico de células madre por Prime Cell Biomedical y BioRegencel, al igual que por otras empresas de EE. UU. Productos celulares derivados de estas tecnologías han sido utilizados para el tratamiento de más de 5000 pacientes afectados por lesiones óseas de manera exitosa y sin haberse detectado efecto adverso alguno. Su trabajo ha sido publicado en más de 70 artículos en revistas científicas internacionales, 6 capítulos de libros, y ha sido conferencista invitado en más de 20 Congresos Nacionales e Internacionales.

Gustavo Moviglia, MD, PhD

Es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1976). Tuvo una beca de siete años con el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICET) donde obtuvo su formación de posgrado en biología celular. A sido profesor en diferentes universidades: Univ. de La Plata, Univ. Nacional de Cuyo, Wayne State University (Detroit, EE. UU.) Y Morehause University (Atlanta, EE. UU.). Entre 1993 y 1995 desarrolla la vacuna híbrida de células B activada por células tumorales (TBH). En el 2000, presenta a la Sociedad Estadounidense de Aféresis la vacuna de células dendríticas potenciada con la vacuna TBH. En 2001, recibe un premio local por su trabajo sobre el cáncer de páncreas utilizando la vacuna TBH combinada con una mezcla de cultivo de leucocitos (MLC) Cytoimplant. En 2008, informa sobre la aplicación clínica exitosa con una vacuna de células madre contra el cáncer para GBM y NSCLC recurrentes. En 2006, demuestra por primera vez la diferenciación de células del estroma mesenquimal de médula ósea adulta en células progenitoras neurales que se originan a partir de la incubación conjunta de estas células con células autoinmunes dirigidas contra el tejido nervioso. El mismo año también publica los resultados clínicos preliminares del uso de estas células para la reparación exitosa de pacientes con lesiones medulares completas de la médula espinal. Las células se usaron en un protocolo combinado denominado MED. Varias publicaciones sobre diferentes patologías neurológicas y una casuística extendida sobre más pacientes con lesiones de la médula ósea respaldaron la validez de esta terapia. Actualmente es Director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT) de la Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina) y profesor titular donde dirige un curso de posgrado de Terapias Celulares para médicos.

Claudia Montero-Menei, PhD

La Dra. Montero-Menei comenzó sus estudios científicos en Lima-Perú y luego de pasar algunos años en la Universidad de Miami, obtuvo su título de Doctora en Biología Molecular y Celular en la Universidad de París VII y, posteriormente el grado de la “Habilitación à Diriger les Recherches” de la Universidad de Angers, Francia. Actualmente es Profesora Asociada en Biología Celular en la Universidad de Angers, y también tiene una posición en la Universidad de Miami (Profesora Adjunta), donde fue Profesora Visitante en el “Miami Project to Cure Paralysis” en 1995. Fue galardonada con un premio “Científico Joven” de la Universidad de Cayetano Heredia en Perú y una distinción para la carrera de investigación de la “Comisión Científica” 7 del INSERM. Su investigación se realiza en el grupo UMR_1232 GLIAD, una unidad conjunta de investigación de University / INSERM, donde es jefa del grupo de micromedicina e ingeniería de tejidos. Su experiencia abarca las áreas de neurobiología, biología de células madre, administración de fármacos e ingeniería de tejidos y, particularmente, la asociación de estos dominios complementarios para el desarrollo de micro-vehículos y nano-vehículos para la medicina regenerativa. Hasta ahora ha publicado su trabajo en 72 artículos en revistas científicas internacionales, 9 capítulos de libros, y ha sido conferencista invitada en 14 Congresos Nacionales e Internacionales. Su interés por los estudios clínicos / investigación se manifiesta por su participación en un estudio de terapia celular multicéntrico de Fase II para el tratamiento de la enfermedad de Huntington y su papel principal en el aislamiento de una subpoblación de células madre mesenquimales de donantes humanos. Ejerce responsabilidades administrativas, como encabezar el eje de vectores en el Consorcio de Medicina Regenerativa del Valle del Loira (Bioregate), miembro del Comité de Gestión de la Instalación Core de IPS y del comité administrativo de “Atlanpole Biothérapie”.

Dr. Alfonso Rivas-Plata Arribasplata

Cirujano de Torax y Cardiovascular

C.M.P. 7422 R.N.E. 11196

Es un reconocido médico Cirujano de Tórax y Cardiovascular egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Post-Grado en Cirugía General en el Union Memorial Hospital, Baltimore Maryland y Henry Ford Hospital, Detroit, Michigan, y Cirugía Cardiovascular en el Hospital Karolinska, Estocolmo, Suecia y St. Vincent Hospital, Los Angeles, California.

Ha sido Jefe de Departamento de Cirugía torácica y cardiovascular y Gerente General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Past President de la Sociedad Peruana de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Académico de Número de la Academia Peruana de Cirugía, y Miembro Fundador y Past President de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Pionero en nuestro país realizando trasplantes autólogos de células madre intramiocárdicas para insuficiencia cardiaca. Además, obtuvo la condecoración de la orden AL MERITO POR SERVICIOS DISTINGUIDOS en el grado de CABALLERO otorgado por la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA por su trabajo de investigación en Células madre.

Philippe Menei, MD, PhD

Profesor de Neurocirugía y Jefe del Departamento de Neurocirugía en el Hospital Universitario de Angers, Francia. Interne des Hôpitaux de Paris en 1984, comenzó su formación neuroquirúrgica y obtuvo un diploma de Master of Neurosciences. Siguió con sus intereses de investigación en el trasplante neuronal y obtuvo un doctorado en Ingeniería Farmacéutica y Biofarmacia en 1995. A continuación, pasó como Profesor Visitante de la Universidad de Miami para trabajar en un proyecto que combina terapia celular y génica para la reparación de la médula espinal. De regreso en Francia, fue nombrado Profesor Asistente en el Hospital Universitario de Angers y se unió a la Unidad INSERM de Micro y Nanomedicina, trabajando en el campo de “drug delivery”. Como Jefe del Departamento de Neurocirugía en 2007 dirige el equipo de tumores cerebrales y “neurohandicap” e introduce en la sala de operaciones diferentes enfoques que emanan de la convergencia de Nano-Bio-Info-Cognitivo (NBIC). Sus proyectos más recientes involucran su interés en la “realidad virtual” (“virtual reality”) para el mapeo cerebral durante la cirugía despierta. Tiene una amplia experiencia en ensayos preclínicos y clínicos en neurooncología y fue cofundador del Club de Neurooncología de la Sociedad Francesa de Neurocirugía. El Profesor Menei es miembro de varios comités científicos en el campo de la neurooncología y ha publicado más de 200 artículos científicos.

Nancy Klimas, MD

Directora, Instituto de Medicina Neuro Inmune, Jefa del Departamento de Inmunología Clínica, Profesora de Medicina, Facultad de Medicina Osteopática, Nova Southeastern University; Davie, Florida; Directora de Investigación de Inmunología Clínica, Veterans Affairs Healthcare System; Profesora Emérita, Universidad de Miami, Facultad de Medicina. Tiene más de 30 años de experiencia profesional y ha logrado reconocimiento internacional por su investigación y esfuerzos clínicos en trastornos multisintomáticos, Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM / SFC), Enfermedad de la Guerra del Golfo (GWI), Fibromialgia y otros trastornos neuromusculares y neuro-inmunológicos. Ella fue Presidenta de la Asociación Internacional para SFC y ME (IACFS / ME), una organización profesional de médicos e investigadores, y también es miembro del Comité Asesor de Investigación de Sistema de Veteranos de los Estados Unidos de Norteamérica (VA) para GWI, del Comité P2P CFS del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica (NIH) y del Panel de Revisión de ME / CFS del Instituto de Medicina. La Dra. Klimas ha asesorado a tres Secretarios de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Norteamérica, incluida Kathleen Sabelius, durante su participación como miembro del Comité Asesor de CFS de la Oficina de Salud y Servicios Humanos. El Dr. Klimas ha aparecido en Good Morning America, en USA Today y The New York Times.

Expositor Tema Afiliación
Dr. Vidal Huamán Introducción e Inauguración Gerente General Clínicas Maison de Santé
Paul Schiller, PhD BioRegencel una Nueva Propuesta en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa en el Perú Director Científico BioRegencel
Dr. Antonio Carrasco Linfocitos T-CAR (chimeric antigen receptor): Potente Terapia Celular para el Tratamiento de Malignidades Hematólogo/Oncólogo, INSN-San Borja
Alfonso Rivas-Plata, MD Células Autólogas y Alogénicas en el Tratamiento de Deficiencias Cardiacas Director Médico BioRegencel
Claudia Montero-Menei, PhD Andamios Instructivos Biodegradables en la Ingeniería de Tejidos Investigadora – GLIAD, Angers, Francia
Philippe Menei, MD, PhD Modelando Terapias Celulares para la Parálisis Cerebral Investigador – GLIAD, Angers, Francia
Gustavo Moviglia, MD, PhD Avances en Terapias Celulares en Latinoamérica Director, CIITTC, Buenos Aires, Argentina
Nancy Klimas, MD Medicina Regenerativa para el Tratamiento de Déficits Neuro Inmunes Instituto de Medicina Neuro Inmune, NSU, USA
Paul Schiller, PhD Conclusiones y Perspectivas Director Científico BioRegencel
Ing. Rafael Plaza Reconocimiento y agradecimiento Sociedad Francesa de Beneficencia